Respuesta a: Gregory-Samsa – Iglesia vs Congregación

Respuesta a: Gregory-Samsa – Iglesia vs Congregación

Estimado lector, usted debe tener presente que algunos enlaces (links) no funcionan correctamente, ya que por la antiguedad de los mensajes es probable que hayan sido eliminados o movidos a otros sitios web. Finalmente no debe omitirse la aceptación expresa de los “Términos y Condiciones” de este blog, publicados en mi disclaimer, el cual usted puede leer dando clic aquí.

Apreciados Amigos: Dando respuesta a las inquietudes de un Testigo de Jehová (TJ) sobre el mensaje que publiqué el 06/02/2005 13:24, en el siguiente domicilio de internet (http://groups.msn.com/ayafintjchile/) me permito transcribir los siguientes interrogantes planteados: veo que usted no comparte mis puntos de vista y, por supuesto paso a explicárselos. Obviamente no están hechos para que todo el mundo los comparta.
  • Dice usted que “ellos detestan la palabra “iglesia” por considerarla parte del “mundo de la religión falsa y babilónica”, bueno yo personalmente no la detesto. ¿Podría usted citar de una publicación, para ver si eso es una pocisión oficial de la organización?
R/= Ciertamente tienes razón Iglesia y Congregación son sinónimos, esto no lo he puesto yo jamás en duda. El hecho de que usted no deteste la palabra iglesia no indica que el Cuerpo Gobernante no lo hagan. Y como suele suceder muchos Testigos de países no anglófonos desconocen algunas de las publicaciones que les atañen, pero que no están disponibles en español. Me permitiré ahora citar de un libro que posiblemente usted no lo conoce, que se llama: “GLOSARY OF AMERICAN ENGLISH HACKER THEOCRATESE FOR JEHOVAH’S WITNESSES“, de Lynn David Newton y que puede encontrarlo On Line en: http://jehovah.to/glos/01_copyright.html La sola existencia de este libro prueba que Los Testigos de Jehová (TJ) tienen todo un vocabulario que les es propio, que los diferencia de los demás seres humanos de una misma región o país, es lo que ellos denominan “el lenguaje puro de la verdad” el cual este libro lo define de la siguiente forma:
Lenguaje Puro [Lenguaje de la Verdad] El lenguaje universal de la verdad divina que todos los Testigos de Jehová alrededor del mundo hablan sin importar el idioma en que ellos se expresen o hablen. La frase está tomada de Sofonías 3:9. <<El Theocratese está firmemente enraizado en el lenguaje puro de la verdad>> veáse página 185.
Según este libro, IGLESIA la define como: “La traducción dada a la palabra griega ekklesía en muchas versiones inglesas de la Biblia. En la Traducción del Nuevo Mundo (TNM) se traduce consistentemente como “congregación” algunas veces la gente de la cristiandad usa esta palabra para referirse a la organización religiosa a la que están afiliados” (nótese que Los Testigos de Jehová diferencian “Cristiandad” = término despectivo referente a los seguidores de la religión falsa, Babilonia la Grande, de “Cristianismo” = solo los Testigos, anotación o aclaración mía).
CONGREGACIÓN“:
  1. El conjunto total de los 144,000 israelitas espirituales en el cielo y en la tierra (Hechos 9:31, 1 Corintios 15:9)
  2. Todos los verdaderos adoradores de Jehová como entidad colectiva, incluyendo las otras ovejas y los asociados no bautizados. […] Grupos organizados de cristianos que regularmente se reúnen en el mismo tiempo y lugar.
De estas dos definiciones podemos deducir claramente que Los Testigos de Jehová no usan para nada la palabra iglesia, la que reservan para los miembros de la “cristiandad” y “Congregación”, es el término con el que designan sus colectividades (notemos de paso que la verdadera IGLESIA nunca está formada solo por 144,000 individuos, y como lo menciono más adelante en mi página web, la misma Watch Tower (WT) reconoce que su división de dos esperanzas terrestre y celestial NO EXISTIÓ EN EL SIGLO PRIMERO, veáse Atalaya de 1 de marzo de 2004, página 10, párrafo 9.) Mi argumento queda absolutamente confirmado con la principal publicación de la sociedad: “La Gran Concordancia” (cn-S) edición de 1973 en las cual para nada se menciona la palabra Iglesia, y que siendo sinónimo de Congregación bien podría aparecer, al mismo tiempo basta hablar con cualquier Testigo de Jehová (TJ) para comprobar que la palabra iglesia no forma parte de su vocabulario.
Además en la Traducción del Nuevo Mundo (TNM) edición de bolsillo [DLbi25-S] en la página 1242, figura la palabra iglesia y dice: “veáse CONGREGACIÓN”. Creo que con esto, por solo citar algunos ejemplos y no hacerme tan extenso y tedioso pruebo mi afirmación. Consistentemente toda la literatura de la Sociedad discurre en esta línea y, ahora soy yo quien le solicita la prueba de que alguna vez en alguna publicación de Los Testigos de Jehová se use la palabra Iglesia, para referirse a:
  1. A los 144,000.
  2. A cualquier número de Testigos bautizados que se reúnan en un mismo lugar.
  3. A las llamadas “otras ovejas” y asociados no bautizados.
Quisiera ver algunos ejemplos tomados de la literatura de la Sociedad donde se use la palabra iglesia para referirse a cualquiera de estas colectividades ya mencionadas, agregando que el uso que da la Sociedad de la expresión “otras ovejas” es totalmente contradictoria.
  • Mas adelante “para disfrutar de algunos privilegios concedidos por la ley a la religión falsa y babilónica”, ¿Recuerda usted que precisamente el objetivo de la ley que se presento en ese entonces en el Congreso de la República era que todas las religiones tuvieran los mismos derechos? ¿Es una actitud poco recta (como usted lo llama) beneficiarse de eso? Yo no lo considero así, claro que esa sólo es mi opinión.
R/= No veo yo problema en la igualdad de todos los cultos ante la ley, lo que si me llama la atención es que una distribuidora de literatura se convierta de la noche a la mañana en una religión que exija esa misma igualdad y, esto es curiosidad personal, ¿podría usted explicarme cómo se produce tal maravillosa transformación? Yo he procurado documentarme exhaustivamente al respecto sin lograr hasta el momento aclarar este misterio!
Advertisements

About Jhon Lemos

Soy un Colombiano que estudia en los Estados Unidos. Además, cuento con formación en teología. Es por ello, que me gustan los temas religiosos, especialmente lo concerniente al campo de la apologética católica. Me gusta compartir y conocer puntos de vista con relación al fenómeno religioso global, invitando a una sana discusión; al análisis y la reflexión. Espero que mi blog (www.jhonlemos.com/) le resulte entretenido y de utilidad. Se debe comprender que en temas religiosos existen muchas posturas, pero pueden existir otros argumentos, soluciones o propuestas diferentes a las que yo planteo. Sí le gustan mis ideas; no dude en citarlas; pero si las cita, por favor, dígale al lector de dónde las sacó, para que más personas puedan venir a pensar conmigo o a criticarme.
This entry was posted in Testigos de Jehová and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Respuesta a: Gregory-Samsa – Iglesia vs Congregación

  1. Quisiera saber si en Hechos 7:38 la palabra correcta es Iglesia o congregacion, ya que Iglesia eran los llamados a afuera (tierra prometida).

    Like

  2. Jimmy Peraza says:

    De los miembros de la iglesia verdadera bajo Cristo su cabeza se dice que llegan a ser “descendencia de Abrahán, herederos con respecto a una promesa.” (Gálatas 3:29 […] Jesús describió a estos miembros de su iglesia que estarían en la Tierra como un “esclavo fiel y discreto.” (Tomado del libro LA VERDAD QUE LLEVA A VIDA ETERNA, pág. 120, párrafo 15.)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s