El Cuerpo Gobernante

EL CUERPO GOBERNANTE

Este artículo se revisó por última vez en: may/17/2012
Lo invito a leer está comparación entre “El Esclavo Fiel,” “El Cuerpo Gobernante” y la función u oficio de Pedro y sus sucesores, en el Nuevo Testamento (Escrituras Griegas) para servir como “Junta Administrativa o Cuerpo Gobernante” de la congregación cristiana. Así mismo, vamos a ver entre los Testigos de Jehová (TJ) qué origen tuvo esa expresión “esclavo” y “Cuerpo Gobernante”. Para ello citaré algunas publicaciones de la Sociedad Watchtower. La Atalaya del 15 de marzo de 1990 en la página 11, párrafo 7, reconoce, que según la historia, Cristo escogió a 12 hombres para que sirvieran como esa “Junta Administrativa o Cuerpo Gobernante” visible.
Junta de Directores de la Watch Tower de 1950

Junta de Directores de la Sociedad Watch Tower de 1950

“Aunque como colectividad todos los cristianos ungidos forman la casa de Dios, hay abundante prueba de que Cristo escogió a un número pequeño de hombres de entre la clase del esclavo para que estos sirvieran como junta administrativa o cuerpo gobernante visible. Como se ve por la historia de los comienzos de la congregación, los 12 apóstoles, entre ellos Matías, fueron el fundamento del cuerpo gobernante del primer siglo”. [w90 15/3 página 11, párrafo 7] (Énfasis propio.)

  • A Charles Taze Russell, lo nombra su esposa [jv-S capítulo 10, página 143] y él lo acepta permaneciendo por 30 años en su calidad hasta su muerte. Russell se mostró reacio a una “clase” que sea diferente del resto de los estudiantes (lo opuesto de la Sociedad Watchtower, HOY). Veáse: “Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios”. Capítulo 10, página 143 “Sin embargo, más de una década después la esposa del hermano Russell expresó públicamente la idea de que Russell era el siervo fiel y prudente. La opinión que ella manifestó respecto a la identidad del ‘siervo fiel’ fue aceptada durante unos treinta años por los Estudiantes de la Biblia en general. El hermano Russell no rechazó la opinión de ellos, pero personalmente evitó aplicar de aquel modo el pasaje, enfatizando su oposición a que hubiera una clase clerical comisionada para enseñar la Palabra de Dios diferente de una clase laica que no hubiera recibido tal comisión.” [jv-S capítulo 10, página 143] (Énfasis propio).
  • Los Directores de la Sociedad Watchtower, se eligen mediante donación de dinero a la Watchtower. (Eso duró hasta 1945). Veáse: La Atalaya del 15 de marzo de 1990, página 18, párrafo 11. “La Atalaya del 15 de marzo de 1945, en un informe sobre esta mejora, dijo que ‘el dinero, conforme se representa en contribuciones monetarias, no debe tener nada que decir; en verdad, no debe tener nada que ver con la constitución del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová en la Tierra…”. [w90 15/3 página 18, párrafo 11] (Énfasis propio.)
  • La Sociedad Watch Tower Bible, se crea por Charles Taze Russell como una Corporación Editorial, para cumplir con requisitos legales en Estados Unidos para publicar revistas. Russell permanece como el accionista mayoritario, (en realidad propietario) por lo tanto, es él quien nombra (elige) la “Junta Directiva” de 7 miembros. Veáse: La Atalaya del 15 de marzo de 1990, página 17, párrafo 9. “Había requisitos legales implicados en la publicación de revistas y otras ayudas para estudiar la Biblia. Por eso se estableció y registró legalmente la Sociedad Watch Tower Bible and Tract en el estado de Pensilvania, en los Estados Unidos. Por años el Cuerpo Gobernante visible estuvo identificado con la junta directiva (de siete miembros) de esa corporación que se estableció para publicar las ayudas…”. [w90 15/3 página 17, párrafo 9] (Énfasis propio.)
  • Hasta 1971, se identifica al “Cuerpo Gobernante” todavía con los 7 miembros de la junta de directores de La Sociedad Watch Tower Bible. Veáse: La Atalaya del 15 de marzo de 1990, página 18, párrafo 13. “Hasta 1971, todavía se identificaba al Cuerpo Gobernante con los siete miembros de la junta de directores o junta directiva de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract de Pensilvania.” [w90 15/3 página 18, párrafo 13] (Énfasis y subrayado propio.)
Charles Taze Russell

Los Testigos de Jehová proclamadores del Reino de Dios página 42.

Sin embargo, Pedro a diferencia de Russell, si fue designado para alimentar, los corderos y ovejas del Señor y eso se puede leer claramente en: Juan 21:17 y siguientes “Le dijo por tercera vez: “Simón hijo de Juan, ¿me tienes cariño?”. Pedro se contristó de que por tercera vez le dijera: “¿Me tienes cariño?”. De modo que le dijo: “Señor, tú sabes todas las cosas; tú bien sabes que te tengo cariño”. Le dijo Jesús: “Apacienta mis ovejitas…”. De paso en Mateo 28:18-20 dice: “Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

Nótese que no dijo: sólo hasta la muerte de Juan porque luego vendrá GRAN APOSTASÍA. Además, los manda a hacer discípulos en todas partes, es decir, que una señal del fin es que el evangelio sea predicado en todas partes, eso requeriría los sustitutos o sucesores de Pedro y sus compañeros, COSA MUY DISTINTA ES LA JUNTA DE DIRECTORES de La Sociedad Watch Tower, fundada en 1884 en los Estados Unidos de América.

Lo que indica que durante 1800 años NO EXISTIERON, sólo existió Pedro y sus sucesores odiados, pero imitados por La Sociedad Watch Tower Bible. Ahora bien la Sociedad Watchtower al tratar vanamente de conectarse con esa junta del siglo. Primero RECONOCE que después de los doce (12) debían ser sustituidos a su muerte.

Pero Jesús lo dice más claro en Juan 17:20 “Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos”. y Lucas lo complementa en el capítulo 10:16 “El que les escucha a ustedes me escucha a mí [también]. Y el que los desatiende a ustedes me desatiende a mí [también]. Además, el que me desatiende a mí desatiende [también] al que me envió”. Incluso Jesús les dio poder de perdonar pecados como lo muestra Juan 20:23 “Si ustedes perdonan los pecados de cualesquiera personas, les quedan perdonados; si retienen los de cualesquiera personas, quedan retenidos”.

Por lo tanto, se puede decir que La Sociedad Watch Tower en 1990 acepta que “Cristo escogió a un número pequeño de hombres de entre la clase del esclavo para que estos sirvieran como junta administrativa o cuerpo gobernante visible”. [w90 15/3 página 11, párrafo 7] (Énfasis propio.)

Pero en La Atalaya del 15 de marzo de 2000, página 12, párrafo 9, dice: “En tiempos modernos, los primeros rayos de luz empezaron a brillar en la última cuarta parte del siglo XIX cuando un grupo de hombres y mujeres cristianos comenzaron a estudiar las Escrituras con diligencia.” (es decir, Russell y sus secuaces.) [w00 15/3 página 12, párrafo 9] (Énfasis propio).

Y para enredar más este asunto en “El Reino de los mil años de Dios se ha acercado” página 344, párrafo 29 dice: “En cuanto a precisamente cómo existió y sirvió la clase del ‘esclavo fiel y discreto’ a través de los siglos después de la muerte de los apóstoles del amo Jesucristo, NO TENEMOS UN CUADRO HISTÓRICO CLARO. Aparentemente una generación de la clase del ‘esclavo’ alimento a la siguiente generación sucesiva de ésta…”. Es decir, Los Testigos de Jehová (TJ) no tienen un cuadro histórico claro de la clase del esclavo fiel y discreto y de su actuación a través de los siglos. ¿Y de su Cuerpo Gobernante (que vimos lo debía tener) por qué ni siquiera mencionan este aspecto tan importante?

La única respuesta comprobada por la historia es: Este Cuerpo Gobernante no es otro que la tan odiada “Jerarquía” de la Babilonia Romana la cual buscan copiar desesperadamente. Por otra parte cuando el libro Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios en la ilustración de la página 31, habla de “Un cuerpo gobernante central ayudaba a dar dirección a las congregaciones, pero todos consideraban que Cristo era su único Caudillo”. (Énfasis propio). Indica que dicha autoridad central, los lleva a contradecirse. Ese “esclavo” y su “cuerpo gobernante” alimentando a la generación subsiguiente, vuelvo y reitero no es otra cosa que una copia de la Jerarquía Romana.

Es curioso que no tengan claro como fue que una Generación del “esclavo” alimentó a la que seguía, cuando siempre su enemiga principal, La Babilonia Romana, siempre ha tenido clara su historia de entrega de una generación a otra, que es igual a decir: “Sucesión del mensajes apostólico”. La realidad, no es que no tengan claro, sino que su historia, solo se remonta al año de 1870 y de allí no pueden pasar, para poder conectarse como quisieran con ese “Cuerpo Gobernante” del siglo primero.

Entonces: En 1870, cuando Russell empezó su estudio de la Biblia ¿Quién era? y ¿Dónde estaba ese Cuerpo Gobernante al que Russell supuestamente debía rendir cuenta? Y no se diga nada del “esclavo fiel” pues el libro los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios. Capítulo 10, página 143, admite que durante los primeros 30 años de la existencia de La Sociedad Watch Tower, ellos enseñaron precisamente que Russell era este “esclavo” lo que aún hoy día siguen sosteniendo los Ruselistas originales, que no aceptaron el cambio de Rutherford en 1928, asegurando que el “esclavo” eran los directores  de la Sociedad Watch Tower.

Según los Testigos de Jehová, el “esclavo fiel y discreto” no es una sola persona, sino el grupo visto colectivamente de todos los miembros ungidos de la congregación cristiana que viven en la Tierra y afirman que dicho “esclavo fiel y discreto” se identificaría […] por ser el grupo que estaría suministrando alimento espiritual al tiempo apropiado a los “domésticos”, los miembros individuales de la congregación de los ungidos.” Si el pasaje bíblico de Mateo 24:45, que dice así: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? habla realmente de un nombramiento para dar “alimento al tiempo apropiado” en lugar de ser lo que verdaderamente es: una parábola que enfatiza lo alerta que debe estar todo cristiano en general, tendríamos entonces, que la Watchtower invierte los términos y el sentido genuino de la Biblia, ya que afirma que “El “ESCLAVO FIEL Y DISCRETO” no ES una sola persona, sino EL GRUPO…”. Y los “DOMÉSTICOS” SON LOS MIEMBROS INDIVIDUALES de la congregación de los ungidos.”
  • Nótese que la palabra DOMÉSTICOS está en plural, así que se podría pensar que ellos son el grupo.
  • Pero la palabra ESCLAVO está en singular, por lo tanto, NO da pié para pensar que sea un grupo.
  • Ahora bien, la Sociedad Watchtower dice que “el esclavo” es el grupo “VISTO COLECTIVAMENTE”.
Pregunta: ¿Cuándo puede ser visto un grupo de manera individual? Si es GRUPO, ello IMPLICA una COLECTIVIDAD. ¿QUIÉN HA VISTO UN GRUPO DE UN SOLO INDIVIDUO?. Por eso el grupo solo puede ser considerado colectivamente, ya que para que exista grupo siempre se requiere de varias personas que lo integren, esa es pues una redundancia. En el libro “El Reino de los mil años de Dios se ha acercado”, capítulo 17, dice que el esclavo tenía que alimentar a la congregación y que como era humano moriría, que por eso necesitaba de “una clase…” eso es falso, ya que LO QUE IMPORTA ES LA FUNCIÓN DE ALIMENTAR, NO QUIEN ALIMENTA. Y LA FUNCIÓN O CARGO, COMO TAL NO PUEDE MORIR, NI EXTINGUIRSE, POR LO TANTO ESO DE QUE SE REQUIERE UNA CLASE es un simple invento de la Watchtower para justificar su sistema. EXISTIENDO LA FUNCIÓN,  LA CONGREGACIÓN SIEMPRE TENDRÁ A ALGUIEN ENCARGADO DE EJERCER DICHA FUNCIÓN. El primero INDIVIDUALMENTE, a quien JESÚS en forma expresa y clara le encarga está función, es según el libro “Venga Tú Reino” en la página 80, párrafo 5, es a Pedro. Veamos: “En una de estas ocasiones Jesús preguntó tres veces a Pedro si Pedro realmente lo amaba y le tenía cariño. Pedro se entristeció por esto, pero tres veces Jesús dio énfasis al hecho de que, como prueba de amor y cariño, Pedro tenía que alimentar y pastorear los “corderos,” las “ovejitas,” de Jesús.”. Esa función SIEMPRE estaría a cargo de un miembro de la congregación, como también estaba la función de pastor, evangelista, profeta etc. (1 Corintios 12:4 – 12) De tratarse los oficios, de “clases”. ¿Por qué la Watchtower no habla también de la “clase” de los “sub-pastores” o de la clase de las “otras ovejas”?
Por lo tanto, si la función exclusiva del presunto “esclavo” es la de “ALIMENTAR  A SU DEBIDO TIEMPO”, ello es una acción delicada y conciente, que debe ser ejecutada con pericia. En otras palabras, quien la ejecuta DEBE ESTAR CONSCIENTE DE QUE SE LE HA NOMBRADO PARA UN CARGO TAN IMPORTANTE, eso lo menciona con otras palabras el libro “Organizados para efectuar nuestro ministerio”, en la página 11, “Jesucristo, cumpliendo con lo que prometió, ha nombrado E IDENTIFICADO (ÉNFASIS PROPIO) a un esclavo fiel y discreto”. (notemos de paso que Jesús no puede nombrar a un esclavo FIEL Y DISCRETO como se nombraría a un esclavo gringo, LA FIDELIDAD Y LA DISCRECIÓN, NO SON CUALIDADES INHERENTES A LA ESCLAVITUD O AL PUESTO, JESÚS MÁS BIEN NOMBRARÍA A UN ESCLAVO, Y LUEGO SE VERÍA SI EN REALIDAD ES FIEL Y DISCRETO. Sin embargo, la Sociedad Watchtower, hubo una edad oscura entre el siglo primero y 1870. Es decir, NO se sabía QUIÉNES COMPONÍAN ESE GRUPO, incluso ni el hermano Russell entendía quien era realmente el esclavo. Pero como lo mostré en el párrafo anterior donde se cita la publicación “Organizados para efectuar nuestro ministerio”, página 11 allí se dice que SI estaba identificado, pero la Sociedad ha afirmado todo lo contrario en varias oportunidades, y además agrega que se identificaría solo hasta el tiempo de la conclusión del sistema de cosas, que vale la pena decir, NO HA CONCLUIDO,  e igual la “separación de ovejas y cabras” que por años enseñó, predicó y dijo la Sociedad Watchtower había empezado en los años veinte y ahora ya lo han puesto, como debe ser en el futuro y por lo tanto, como esa “conclusión” aún no se ha dado, tenemos que nada podemos saber en concreto sobre quiénes o quién es dicho esclavo. Entonces si ni el esclavo ni la congregación, sabía quien era este personaje fantasma, por definición, se deduce que no pudo cumplir su labor o encargo, la cual era supremamente importante para la congregación”.
Advertisements

About Jhon Lemos

Soy un Colombiano que estudia en los Estados Unidos. Además, cuento con formación en teología. Es por ello, que me gustan los temas religiosos, especialmente lo concerniente al campo de la apologética católica. Me gusta compartir y conocer puntos de vista con relación al fenómeno religioso global, invitando a una sana discusión; al análisis y la reflexión. Espero que mi blog (www.jhonlemos.com/) le resulte entretenido y de utilidad. Se debe comprender que en temas religiosos existen muchas posturas, pero pueden existir otros argumentos, soluciones o propuestas diferentes a las que yo planteo. Sí le gustan mis ideas; no dude en citarlas; pero si las cita, por favor, dígale al lector de dónde las sacó, para que más personas puedan venir a pensar conmigo o a criticarme.
This entry was posted in Testigos de Jehová and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El Cuerpo Gobernante

  1. TU ESTAS UN POQUITO IDIOTA CHAVAL… ESO QUE ESCRIBES NO SE LO CREE NI EL MAS TONTO.

    Like

  2. Jose says:

    Creo que debería estudiar mas sin enfocarse, en cosas como plural, singular además eso va junto con otras profecías, por la cual hubo un tiempo de oscuridad donde después de los apóstoles, despues del ultimo la religion verdadera se pierde, como se profetizo, la cosa va mas q el decir… bueno las cosas se sabran al final es mi creencia y mi fe, pero pienso que para criticar o decir esto ya que yo hay que leer, sin ofender, quitando de por medio la crítica.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s