Principales Cambios en la Edición 2006 de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (I Parte)

RECUERDE LEER PRIMERO MI DISCLAIMER

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA EDICIÓN 2006 DE LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS

(Primera Parte)

El 2 de diciembre del 2006 se cumplieron 59 años, desde el día en que se comenzó la labor de traducción de la Biblia del Nuevo Mundo, en 1947. De la existencia de cuyo Comité de Traducción, “se enteró” el resto de los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad, por el anuncio que hiciera Natán H. Knorr, el 3 de septiembre de 1949, de que “existía” un Comité. Esto parece imposible, que pudiera haber pasado, si dos años antes no se hubiera constituido ese grupo o Comité, bajo la autoridad del propio Knorr, puesto que para que se formara, se requería que alguien con autoridad (en este caso el Presidente de la Sociedad y nadie más que él, tenía el poder, para poner en marcha un proyecto de tal envergadura) lo nombrara, o al menos permitiera su constitución; ya que no podría haberse integrado y menos sesionado, a “espaldas” del Presidente de la Corporación.

Como si en una organización tan altamente centralizada, como es lo es la de los Testigos de Jehová, pudieran celebrarse reuniones CLANDESTINAS, nada menos que de un grupo de los más prominentes directores, que según esto, abandonarían periódicamente sus funciones administrativas, para reunirse largamente en una oficina, a discutir problemas de traducción, y a elaborar una nueva, particularmente, cuando precisamente desde el año anterior (1946) el mismo Presidente había manifestado, la necesidad de contar con una nueva traducción bíblica. Y resulta que ellos, por iniciativa propia, emprenden este proyecto del cual, solo dan conocimiento al presidente Knorr, dos años más tarde, el 3 de septiembre de 1949, cuando ya el manuscrito de las Escrituras Griegas estaba terminado. Que es lo que pretende afirmar la información, tanto del “Toda Escritura es Inspirada de Dios y Provechosa”, [si-S] página 323 (324 edición de 1990) como de “Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios” [jv-S], capítulo 27, páginas 607-10, e informando que este “Comité”, como si de extraños y ajenos a esa Corporación, se tratara, “donó” su obra a esa transnacional, agregando que: “El 3 de septiembre de 1949, en las oficinas centrales de la Sociedad en Brooklyn, el presidente anunció a la Junta Directiva” [obsérvese que el mismo presidente, está hablando de Junta Directiva y no de Cuerpo Gobernante, porque en ese entonces el Cuerpo Gobernante, como se le conoce hoy, no existía aún. Aunque las publicaciones posteriores insistan en asimilarlo a aquella; permanece la realidad de que lo único con lo que se contaba era la Junta Directiva de la Corporación, véase la Atalaya del 15 de febrero de 1972, página 115*] la existencia del Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo, se leyó el documento del Comité mediante el cual éste asignaba la posesión, control y publicación del manuscrito de la traducción a la Sociedad, en reconocimiento de la obra no sectaria…”. (Énfasis Propio).

Debemos preguntarnos: ¿Cuando Knorr anuncia la existencia del “comité”, indica que éste “se autoformó espontáneamente” sin su conocimiento e intervención, mejor, sin que él personalmente lo convocara y legitimara con su autoridad?

Eso es imposible. Por lo tanto, no solo él formaba parte de dicho grupo como su Presidente, sino que fue bajo su responsabilidad, autoridad e iniciativa que se constituyó como tal. Luego, ¿era posible y lógico, que éste grupo de directores de esa Corporación, fuera a usar recursos, tiempo y facilidades de esa multinacional, y menos pensar que el grupo funcionara secretamente a espaldas del propio Knorr, como lo insinúa el relato de ambas obras citadas, para suceder luego que el resultado de esos dos años de fatiga y labor, se le fuera “a regalar” a una entidad rival? Ello es inverosímil. Por eso resulta apenas previsible, que esos funcionarios, entregaran el fruto de su labor (el manuscrito de las Escrituras Griegas) a su jefe, N. H. Knorr, quien desde 1946, o sea desde hacía tres años, venía empeñado en este proyecto, y era el mismo que los había escogido o nombrado, o por lo menos había aprobado a lo que se dedicaban la mayor parte de su tiempo, en esos tres años.

Piénsese en adición a todo lo anterior, que según las fuentes antes citadas, el 3 de septiembre de 1949, cuando en el centro de dirección de la Sociedad, el Presidente anunció a la Junta Directiva (que estaba formada por 8, personas** la mayoría de los cuales ya formaban parte de ese Comité con Knorr a la cabeza); la existencia de “un”, según: “Toda Escritura es Inspirada de Dios y Provechosa”, [si-S] o “el”, según: “Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios” [jv-S] Comité, dando la idea de algo ya conocido.

Ni Knorr da más explicaciones, ni parece que los auditores o junta directiva requirieran de ellas o preguntaran y, menos que Knorr se sorprendiera de tal existencia. Indicación segura de que ese Comité, funcionante, ya desde hacía tres años, contaba con la autorización y permiso del jefe, y los demás conocían de su existencia. Bien pudiera argumentar algún defensor gratuito, como el ya conocido Fernando Pinto, que si es factible que Knorr organizara o autorizara el funcionamiento de dicho Comité, pero que no hay garantía de que formara parte de él. Ello es todavía más absurdo, pues no se concibe que el Presidente, se autoexcluyera del proyecto que él mismo había concebido y al cual dedicaba más interés, siendo en suma su artífice. Este razonamiento es más que sólido y válido, para probar con toda certeza, que por lo menos tenemos el conocimiento seguro, de quien fue el inspirador, el impulsor, el organizador, que lo puso a marchar y el Presidente de dicho Comité, y bajo cuya responsabilidad funcionó y elaboró su obra, hasta su fallecimiento, el 8 junio de 1977, a los 72 años. Aunque no tenía ninguna formación (conocimiento) en lenguas bíblicas, formó parte de la Central de Brooklyn desde 1923, y accedió a la Presidencia después de la muerte del dipsómano J. F. Rutherford.

Para continuar leyendo la Segunda Parte de este documento por favor de clic AQUÍ

_________________
* “EL VIERNES por la mañana del 1 de octubre de 1971, la corporación legal que se conoce como la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania celebró su reunión anual de la corporación, esta vez en el Salón de Asambleas de los testigos de Jehová en Buckingham, Pensilvania. Todos los siete miembros de la Junta Directiva de dicha Sociedad asistieron y participaron en el programa que se presentó”. (Atalaya 15 de febrero de 1972, página 115)
** The Watchtower 15 de septiembre de 1950, página 315

Advertisements

About Jhon Lemos

Soy un Colombiano que estudia en los Estados Unidos. Además, cuento con formación en teología. Es por ello, que me gustan los temas religiosos, especialmente lo concerniente al campo de la apologética católica. Me gusta compartir y conocer puntos de vista con relación al fenómeno religioso global, invitando a una sana discusión; al análisis y la reflexión. Espero que mi blog (www.jhonlemos.com/) le resulte entretenido y de utilidad. Se debe comprender que en temas religiosos existen muchas posturas, pero pueden existir otros argumentos, soluciones o propuestas diferentes a las que yo planteo. Sí le gustan mis ideas; no dude en citarlas; pero si las cita, por favor, dígale al lector de dónde las sacó, para que más personas puedan venir a pensar conmigo o a criticarme.
This entry was posted in Investigación and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Principales Cambios en la Edición 2006 de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (I Parte)

  1. Oies Autor, para ver los cambios d la TNM tengo q leer tu disclaimer? Vamos! Tan largo?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s