Un Poco Sobre la Morada de los Muertos…

En ésta oportunidad quiero abordar un tema del que se ha hablado por mucho tiempo en círculos anti-católicos y que al día de hoy no pierde su actualidad. Me estoy refiriendo a la creencia católica del infierno. Trataré de ser breve y es muy probable que me vea obligado a escribir de nuevo sobre este tema en un futuro. Yo insisto, en que si una persona, que se dice Católica, no se prepara o no conoce bien del tema, puede ser fácilmente objeto de burla, ser tratado como ignorante o recibir una serie de calificativos que no estoy interesado en repetir. La creencia del infierno no es exclusiva de la Iglesia Católica, pero sí tiene unos elementos en común; y otros no tanto, que la diferencian de algunos grupos cristianos; y no cristianos, como por ejemplo el Islam. Veamos por ejemplo lo que dice el libro Sagrado de los musulmanes:

  • Sura IV, 54, 55“Entre ellos, los unos creen en el profeta y los otros se alejan de él. Pero el fuego de la gehena basta para su castigo. 55 A aquellos que se nieguen a creer en nuestros signos, los acercaremos al fuego ardiente. Tan pronto como su piel sea consumida por el fuego, los revestiremos con otra para hacerles probar el suplicio. Dios es poderoso y prudente”.
  • Sura IX 34, 35. “¡Oh creyentes! Un gran número de doctores y de monjes consumen los bienes de los demás en cosas vanas y apartan a los hombres del sendero de Dios. Anuncia un doloroso castigo a los que amontonan oro y plata y no los gastan en el sendero de Dios. 35” El día en el que el fuego de la gehena sea encendido sobre sus cabezas, con ese oro y esa plata serán impresas ardientes marcas en sus frentes, en sus flancos y en sus riñones, y se les dirá: He aquí lo que vosotros mismos habéis abandonado. Probad lo que habéis amontonado”.
  • Sura XVIII, 96. “Ese día dispondremos la gehena para los infieles”.
  • Sura XXXV, 36, 37. “A los que no han creído, el fuego de la gehena. La sentencia que les haga morir y termine sus tormentos no será elevada, ni el suplicio del infierno aminorado. Así es como retribuiremos al que no crea. 37 Gritarán desde el fondo del infierno: ¡Señor, haznos salir de aquí; practicaremos la virtud de distinto modo que lo habíamos hecho antes! – ¿No os hemos concedido una vida bastante larga para que el que tenía que reflexionar hubiese tenido tiempo de hacerlo? Un apóstol fue enviado hacia vosotros. Sufrid, pues, vuestra pena; no hay protector para los malvados”.

Por otra parte, los Testigos de Jehová, afirman que está enseñanza es de origen babilónico la cual era común entre sacerdotes paganos, y que se extendió hasta el día de hoy. Yo comprendo, que de parte de algunos cristianos, exista ese deseo de tener creencias y prácticas puras, pero ello implicaría desconocer que “no existe una tradición judeo-cristiana pura y sin elementos paganos”. Desde el primer libro de la Biblia hasta el último, contienen un lenguaje, conceptos, ideas e imágenes “paganas”. Por ejemplo, en el libro bíblico de Génesis vemos que se incorporaron algunos “elementos de la mitología de Mesopotamia en su recuento de la creación”. Dicha influencia de la mitología de Mesopotamia, influyó en la creencia judía de los demonios, la muerte y el infierno que es el tema que nos interesa ahora. Y esto lo comento, porque esa influencia “han enriquecido la religión judeo-cristiana y la Biblia”.

Restaurando Las Raices Judias Del Evangelio: Un Mensaje para Cristianos

La Iglesia Católica no se cierra a las diferentes formas del cristianismo, y prefiere mejor optar por ser más “receptiva a la sabiduría del mundo no cristiano, prestándole atención al consejo de San Pablo: ‘fíjese en todo lo que encuentra de verdadero, de noble, de justo, de limpio, en todo lo que es hermoso y honrado. Fíjese en cuanto merece admiración y alabanza[*]'”. Desafortunadamente la secta pseudo religiosa de los Testigos de Jehová, ha confundido el Evangelio con la cultura, pretendiendo que para seguir a Yeshua, también es necesario abandonar la cultura y ser separada de ella. Mejor dicho, en palabras de James Michener: “cuando las personas se convierten al cristianismo sólo necesitan librarse de su pecado, no de su cultura, excepto por los elementos específicos de ésta que violen las normas de las Escrituras”[†].

Diccionario de la Biblia de Hebert Haag

Quiero aclarar que en este escrito no voy hablar sobre paganismo, ya que se haría muy extensa ésta entrada y muchos de ustedes entonces podrían no leerme y ese no es el objetivo. Pero les recomiendo el siguiente libro titulado: “Paganismo ¿En Tu Cristianismo?” de Frank Viola, edición en español publicada por Editorial Vida, 2011. Además, Herbert Haag, explica: “Hehn piensa en el asirio babilónico Šuplu (cueva, profundidad). Otros Delitzsch, Hommel, A. Jeremias) buscan una dependencia de la palabra babilónica Šu’alu, que, según ellos, debe significar infierno, pero que según otros (Jensen, Zimern, Ungand) ni siquiera existe. Glaser deriva Šeol del árabe; Šeol se llamaría el lugar de responsabilidad, del juicio, de la aniquilación, del castigo. Jesen recurre al asirio babilónico Šillan (oeste); se solía imaginar en el oeste la entrada al reino de los muertos. […] Baumgartner (con Albright), en Šu’aru = Subaru, una ciudad de Babilonia, centro del culto de Tammuz[‡]…”. Debemos entender de entrada que el término infierno tiene basicamente dos connotaciones en la Biblia, y para ello paso a explicar su significado, y el de otros términos relacionados.

PRIMERO: en el campo teológico, uno de sus significados es el que hace referencia al “lugar donde los pecadores son eternamente castigados después de la muerte”; y el otro significado hace referencia a una “morada de los muertos o mundo subterráneo; donde habitan los difuntos buenos y malos”[§].

SEGUNDO: En el Antiguo Testamento se utiliza 65 veces el término hebreo sheol (Šeol) que puede traducirse como: “mansión de los muertos”, “mansión de todos los difuntos”, “morada de los muertos” o “mundo subterráneo”. Es más, realmente el significado de Seol es muy incierto. Por ejemplo, en los textos que copio de La Biblia de las Américas (Biblia de Estudio, edición 2000, por The Lockman Foundation) describen el Seol como un lugar que siempre pide más y nunca se sacia.

  • Isaías 5:14:“Por lo tanto el Seol ha ensanchado su garganta y ha abierto sin medida su boca; y a él desciende el esplendor de Jerusalén, su multitud, su alboroto y el que se divertía en ella”.
  • Habacuc 2:5:“Además, el vino traiciona al hombre arrogante, de modo que no se queda en casa. Porque ensancha su garganta como el Seol, y es como la muerte, que nunca se sacia; reúne para sí todas las naciones, y recoge para sí todos los pueblos”.
  • Proverbios 1:12:“devorémoslos vivos como el Seol, enteros, como los que descienden al abismo”.
  • Proverbios 27:20:“El Seol y el Abadón nunca se sacian, tampoco se sacian los ojos del hombre”.
  • Proverbios 30:16:“El Seol, la matriz estéril, la tierra que jamás se sacia de agua, y el fuego que nunca dice: ¡Basta!”.

Entonces retomando; el Seol (Šeol) que está ahí debajo de la tierra y donde los muertos esperan la resurrección; tiene su equivalente a la palabra infiernos, pero en plural.

TERCERO: También en el Antiguo Testamento se usa la expresión “Valle (de los hijos) de Hinnom” o simplemente “Valle de Hinnom”; eso era el nombre del antiguo propietario cananeo, de quién no sabemos nada. Se dice que el valle quedaba al sur de Jerusalén y, desde el tiempo del rey Josías (siglos VII a.C.), era el lugar en donde se quemaban los desperdicios de la ciudad. El fuego que ardía continuamente en ese gran basurero pasó a ser símbolo del castigo de los impíos, en el sentido más profundo y definitivo del término.

  • Según Josué 15:8 y Josué 18:16, el “Valle (de los hijos) de Hinnom” estaba situado al sur de la antigua ciudad de los jebuseos.
  • Josué 18:8:“Enseguida la frontera se dirigía hasta el valle de Ben-hinom, hasta el lado sur de Jebús (la cual es Jerusalén); luego la frontera subía hasta la cumbre del monte que se encuentra frente al valle de Ben-hinom, al occidente, que está al extremo del valle de los Gigantes[**]“.
  • Josué 18:16:“Entonces el límite bajaba hasta la orilla del monte que está en el valle Ben-hinnom, que está en el valle de Refaim hacia el norte; y bajaba al valle de Hinom, hasta la ladera del jebuseo hacia el sur, y bajaba hasta En-rogel[††]“.
  • Nehemías 11:30:“Zanoa, Adulam y sus aldeas, Laquis y sus campos, Azeca y sus ciudades. Y ellos acamparon desde Beerseba hasta el valle de Hinom[‡‡]“. También se menciona en el Antiguo Testamento que en dicho valle al sur de Jerusalén, era el lugar donde los israelitas, en tiempos de Ajaz y Manasés, sacrificaban sus hijos a Molok.
  • 2 de Reyes 23:10:“También derribó los lugares altos que hicieron los reyes de Judá, los cuales estaban en Tófet, que está en el valle del hijo de Hinom; éstos eran para hacer pasar cada uno a su hijo o a su hija por fuego en honor a Moloc[§§]“.
  • Jeremías 19:3-9:“Así dirás: “Escuchen palabra de Yahweh, reyes de Judá y habitantes de Jerusalén. Así dice Yahweh de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘He aquí que yo traeré el mal sobre este lugar, y a cualquiera que lo escuche le retiñirán los oídos. 4 ‘ Porque me han pasado por alto y profanaron este lugar al quemar incienso en él a otros dioses que no conocieron ellos ni sus padres, ni los reyes de Judá, y llenaron este lugar de sangre inocente. 5 ‘Han erigido lugares altos a Baal para quemar en el fuego a sus hijos como holocausto a Baal, lo cual yo no ordené ni hablé, ni pasó por mi mente. 6 ‘Por lo cual, he aquí, vienen días’ -declara Yahweh- ‘en que este lugar ya no se llamará más Tófet y valle de Ben-hinom, sino valle de los Muertos. 7 ‘En este lugar anularé el consejo de Judá y de Jerusalén, y los haré caer a espada frente a sus adversarios y en mano de los que pretenden su muerte; daré sus cadáveres por alimento a las aves del cielo y a las bestias de la tierra. 8 ‘Convertiré a esta ciudad en objeto de estupor y de siseo, y todo el que pase por ella se sorprenderá y silbará a causa de todas las heridas de ella. 9 ‘Y haré que coman la carne de sus hijos y de sus hijas, y cada uno se comerá la carne de su prójimo por la calamidad y la aflicción con la cual sus enemigos y los que pretenden darles muerte los afligiran[***]‘”.

Entonces, el rey Josías hizo impuro este lugar como quizá también el altar de Betel (2 Reyes 23:16) por lo tanto, se dice que para la gente de Jerusalén se convirtió en un lugar de horror y deshonor, que luego con el paso del tiempo se convertiría en un basurero donde por medio de fuego permanente se incineraban las basuras de la ciudad. Jeremías 19:3-9 que previamente transcribí, entonces como el lenguaje evoluciona, eso lo podemos ver claramente cuando ya el término pasa posteriormente a ser llamado “Valle de la mortandad” o Gehenna.

CUARTO: En el Nuevo Testamento es diferente, porque aquí, si se habla del infierno como castigo final y definitivo de los malos o pecadores; para ello se habla del Gehena o FUEGO que nunca se apaga. Se describe como un lugar de llanto y crujir de dientes; oscuro donde se está excluido de la felicidad eterna. En el Nuevo Testamento, por lo tanto, ya vemos que si existe diferente destino para justos y pecadores. Y la gehenna fué hacia el siglo 50 d.C. que “se convierte en lugar de suplicio de todos los pecadores difuntos antes del juicio final, mientras en el siglo II postcristiano, infierno y gehenna coinciden como lugar de castigo de los pecadores[†††]“.

Lucas 16:19-31: “Había cierto hombre rico que se ataviaba con lino fino blanco y púrpura, y todos los días festejaba con gran ostentación. 20 Había también un menesteroso cubierto de llagas de nombre Lázaro que estaba echado a la puerta del rico, 21 y anhelaba llenarse el estómago con las migajas que caían de la mesa de aquel rico, y hasta los perros llegaban a lamerle sus llagas. 22 Aconteció que murió aquel menesteroso, y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham, y murió también el rico y fue sepultado. 23 Y en el Seol, estando en tormentos, levantó sus ojos desde lejos y miró a Abraham, y a Lázaro en su seno, 24 y exclamando en alta voz, dijo: “¡Padre mío Abraham, ten compasión de mí! Manda a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque he aquí, estoy siendo atormentado en llama”. 25 Abraham le dijo: “Hijo mío, acuérdate de que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro sus males; y mira, ahora él reposa en este lugar, pero tú eres atormentado. 26 “Aparte de todo esto, hay colocado entre nosotros y ustedes un gran abismo, para que los que pretendan pasar de aquí hacia ustedes no puedan, ni los de allá pasen hacia nosotros”. 27 Él le dijo: “Te suplico, entonces, padre mío, que lo mandes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que vaya a advertirles para que no vengan también ellos a este lugar de tormento”. 29 Pero Abraham le dijo: “A Moisés y a los profetas tienen; que a ellos escuchen”. 30 Entonces él les dijo: “No, padre mío Abraham, sino que si alguno de entre los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31 Abraham le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco le creerán a alguno si se levantara de entre los muertos[‡‡‡]‘”.

Ahora bien, esta parábola tiene una idea muy similar al Sura IX 34, 35, que transcribí al inicio de este artículo y también coincide con lo que se encuentra es en el primer libro Apócrifo, Henok etiópico, que precisamente se llama así, porque sólo se conserva completo una versión etiópica, aunque fue originariamente escrito en semíticoque; (siglo II a.C.). Con esta idea se enlaza la parábola de Lucas 16:19-31; nótese que en el verso 23 se usa “Seol” (Šeol) infiernos en plural o “mansión de todos los difuntos”.

QUINTO: Vale la pena recordar que los israelitas pensaban que, después de la muerte, todas las personas quedaban debajo de la tierra en un lugar común, que no era el túmulo. A este lugar lo llamaban sheol (en griego, hades), palabra que generalmente traducimos por “mansión de los muertos”. Entonces bajar a “la mansión de los muertos” quiere decir, por tanto, morir. Hay que tener atención en no confundir INFIERNOS (sheol, hades) con infierno, entendido como castigo definitivo para los malvados.

Finalmente quedan muchas cosas más por mencionar, pero no quiero hacer muy extensa esta entrada, para evitar que no me lean en su totalidad. Mi posición como creyente que soy, es que sí hay un infierno, donde algunos por su accionar, irán a parar. Y yo comparto lo que se menciona en el 1035 del Catecismo de la Iglesia Católica, donde se reconoce “la existencia del infierno y su eternidad”. Y a donde “las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, el fuego eterno […] La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira”.

En un artículo posterior en la medida de lo posible espero ya contestar algunas de las preguntas y comentarios que me hacen de forma privada por medio de mensajes de correo electrónico, para que se hagan a una idea les comparto algunas preguntas: ¿Puede sufrir la muerte una condición de castigo eterno por medio de fuego que no se extingue? ¿Puede quemar alguien a la muerte? ¿Qué significa cuándo en el Credo se dice que Jesús descendió a los infiernos, sí Jesús no tenía pecado?


[*] Véase Respuestas Católicas a Preguntas Fundamentales, Philip St. Romain, 1987, Liguori Publications.
[†] Véase Restaurando las Raíces Judías del Evangelio un Mensaje para Cristianos, de David H. Stern, 1998, página 7, por Jewish New Testament Publications, Inc.
[‡] Véase, Diccionario de la Biblia, Edición castellana preparada por el R.P. Serafín de Ausejo, O.F.M. CAP, 1963, página 1827, editorial Herder.
[§] Véase Diccionario de la Biblia, edición castellana preparada por el Padre Serafín de Ausejo, O.F.M. CAP, 1963, página 899, editorial Herder.
[**] Véase, La Biblia Peshita en español, 2006, publicada por Holman Bible Publishers.
[††] Véase, La Biblia de las Américas, Biblia de Estudio, edición 2000, por The Lockman Foundation.
[‡‡] Véase, La Biblia de las Américas, Biblia de Estudio, edición 2000, por The Lockman Foundation.
[§§] Véase, La Biblia Peshita en español, 2006, publicada por Holman Bible Publishers.
[***] Véase, La Biblia Peshita en español, 2006, publicada por Holman Bible Publishers.
[†††] Véase Diccionario de la Biblia, edición castellana preparada por el Padre Serafín de Ausejo, O.F.M. CAP, 1963, página 899, editorial Herder.
[‡‡‡] Véase, La Biblia Peshita en español, 2006, publicada por Holman Bible Publishers.
Advertisements

About Jhon Lemos

Soy un Colombiano que estudia en los Estados Unidos. Además, cuento con formación en teología. Es por ello, que me gustan los temas religiosos, especialmente lo concerniente al campo de la apologética católica. Me gusta compartir y conocer puntos de vista con relación al fenómeno religioso global, invitando a una sana discusión; al análisis y la reflexión. Espero que mi blog (www.jhonlemos.com/) le resulte entretenido y de utilidad. Se debe comprender que en temas religiosos existen muchas posturas, pero pueden existir otros argumentos, soluciones o propuestas diferentes a las que yo planteo. Sí le gustan mis ideas; no dude en citarlas; pero si las cita, por favor, dígale al lector de dónde las sacó, para que más personas puedan venir a pensar conmigo o a criticarme.
This entry was posted in Catholic Apologetics and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

18 Responses to Un Poco Sobre la Morada de los Muertos…

  1. (1 corintios 3:10- 17) dice asi: “Conforme a la bondad inmerecida de Dios que me fue dada, como sabio director de obras yo puse un fundamento, pero algún otro está edificando sobre él. Mas siga vigilando cada uno cómo edifica sobre él. 11 Porque nadie puede poner ningún otro fundamento sino lo que está puesto, que es Jesucristo. 12 Ahora bien, si alguien edifica sobre el fundamento oro, plata, piedras preciosas, maderas, heno, rastrojo, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, por cuanto será revelada por medio de fuego; y el fuego mismo probará qué clase de obra es la de cada uno. 14 Si la obra de alguien, obra que él ha edificado encima, permanece, él recibirá galardón; 15 si la obra de alguien es quemada por completo, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvado; sin embargo, si así es, [será] como a través de fuego.

    16 ¿No saben que ustedes son el templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en ustedes? 17 Si alguien destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo, el cual son ustedes”.

    Nótese que que el escritor cristiano dice que el Cristo, es el fundamento de la creencia verdadera. Pero Algunos de nosotros podemos creer en algo distinto y alejarnos de el fundamento valioso de el Cristo. Es decir fundamento en oro o piedras preciosas, ahora la obra de cada uno de nosotros sera puesta al descubierto y revelada por medio de Fuego. No de un Infierno de torturas.

    Y si nuestra obra permanece recibiremos el galardón que es la Vida. (Vida que realmente los es) en otras palabras LA INMORTALIDAD, (que no es lo mismo que Vida eterna) No obstante si nuestra obra es destruida por completo por ser falsa sufriremos perdida. No obtendremos la ansiada inmortalidad . NO obstante el mismo sera SALVADO. como a través de fuego. Es decir como dijo nuestro señor Jesus; “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz  y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio”. (Juan 5: 28,29) Todos veremos la vida nuevamente. Solo que algunos la recibirán de manera condicional. pues deberán trabajar mucho para obtener la salvación. (Sera como por fuego) La Destrucción de nuestra carne pecaminosa al morir no conlleva la destrucción de la vida misma.

    El fuego eterno del que se habla metafóricamente en la Biblia no es un lugar literal. Es en realidad el fin de todos nuestros pecados y que serán perdonados al morir. Ahora seremos levantados nuevamente gracias al Sacrificio de nuestro señor. Y los que hallan sido hallados dignos de Inmortalidad heredaran la vida sin pasar por la corrupción de la muerte. Puesto que inmediatamente después de dormirse en la muerte son llevados al Cielo.

    Los que sean hallados culpables tendrán que ver la destrucción de sus cuerpos antes de recibir nuevamente esta vida en la tierra para reparar el daños hecho. Porsupuesto algunos pecados son tan graves que nunca serán resucitados nuevamente. Por eso es que Jesús l dice; “Por este motivo les digo: Toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el espíritu no será perdonada. Por ejemplo, a cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el espíritu santo, no le será perdonado, no, ni en este sistema de cosas ni en el venidero” (Mateo 12: 31) Yo creo que los testigos de Jehová están equivocados en muchas de las cosas en que basan sus creencias. No obstante están mas cerca de verdad que otras religiones.

    Like

  2. Miguel Corona says:

    CIELO-INFIERNO: Palabras tomadas literalmente de enseñanzas metafóricas.

    “Había una vez una famila en una situación no solo de pobreza sino de desilución y desesperanzas. El padre borracho, golpeador, mujeriego, la madre histérica, con enfermedad diabética, la vivienda sucia y vieja.

    La forma de vida y suerte de los hijos no eran de su deseo pero sí, tal vez de su conformidad y desconocimiento. Su vida era una vida cruel y dura, no conocían la esperanza del estudio, de la limpieza, de las comodidades y todas esas cosas que la mayoría de los demás niños de su comunidad sí conocían.

    Así crecieron, sin siquiera haber cursado más allá de 2do. de primaria.

    Cuando el mayor creció al punto de tener fortaleza suficiente para trabajar por sí mismo, emigró a los Estados Unidos de Norteamérica. Dejó a su familia, a sus padres y hermanos con todo y sus situaciuones de vida.

    A pesar de no haber asistido a la primaria, su mente se desarrolló lo suficiente como para realizar debidamente sus trabajos y comenzó a crecer como empleado y a coenzar ua nueva forma de vida.

    Conoció a una mujer y se casó con ella. Al poco tiempo decidieron volver al país natal, pues ambos son del mismo país y región.

    Él, tomó un trabajo de barrendero en una distriubidora de maderas y dado a su empeño, lo empezaron a ascender de puesto. En la actualidad, después de pocos años, es el Gerente General”.

    Por otro lado, paralelamente, había una familia, cuyos padre eras profesores de escuela. Tenían todo, los hijos vivían cómodamente, lo tenían prácticamente todo.

    Al crecer los hijos, comenzaron a juntarse con malas compañías, a usar drogas y a dejar de “estudiar”.

    Actualmente son mantenidos por sus padres, no tienen aspiraciones a más que estar en el sofá, tomando cerveza y a salír con los amigos los fines de semana.”

    ¿TIENE ESTO CONEXIÓN CON LO EXPUESTO EN LUCAS 16:19-31?

    YO CREO QUE INCLUSO ESTO ES A LO QUE SE REFIERE Y NO A LO QUE ES CREIDO POR MUCHOS DE MANERA LITERAL RESPECTO AL CIELO Y AL INFIERNO O INFIERNOS.

    Like

  3. Jimmy Peraza says:

    -Definitivamente, después de analizar un poco, -dije un poco nada más- bastó para percibir el antagonismo contra una religión: Los testigos de Jehová. Ciertamente me dejé llevar por el título del blog, pues en realidad, no es investigación objetiva, ni mucho menos profesional, pues una investigación objetiva, profesional no tiene sesgos, ni discrimina, ni condena,ni mucho menos toma una postura en base a ideas religiosas preconcebidas. Se puede disentir, pero, si se es objetivo, como se supone que aquí se debe ser, no se puede menospreciar en aras de nuestras ideas -sean filosóficas, religiosas, etc.- la objetividad y la profesionalidad. Es evidente que este blog es anti-Testigos de Jehová. La información NO es objetiva . A todas luces se ve que está sesgada.

    Like

  4. Muy bueno tu investigación Lemos, da pena que algunos “iluminados” no la saben apreciar, hasta creen en una caricatura que el infierno es donde esta el diablo dando latigazos a los condenados.Esta tan claro en las Escrituras la existencia del infierno enseñado por el mismo Jesús, que suena ridículo aquel que se hace llamar cristiano lo niegue y se familiarizen. Con los ateos en un “aniquilamiento”. Cuando estos estén allí fingirán que no están!? Bendiciones

    Like

  5. Para hacer un estudio exacto hay que despojarse de la religiosidad (cual sea) e irse directamente a la Biblia, lo que digan las religiones sean testigos, catolicos, mormones, etc, si no está conforme a la escritura, es basura!

    Like

  6. Leer este sitio e llegado a un conclusion, con la excusa falsa de Análisis e Investigación lo único que evidencia es la clara tendencia Anti-testigo de Jehová porque de lo unico que esta escrito es para desprestigiar a esta religion.

    Like

  7. Tanta letra mata la verdad… en serio que ustedes mismos se encierran en tantas palabrerías y al final no llegan a nada felicidades María tu si que dices cosas coherentes en tres sencillas palabras: También dijo para que teniendo ojos no vean y teniendo oídos no oigan, Padre así te ha parecido bien al revelarselo a los chiquitos…

    Like

  8. María says:

    Los medio leí a todos y que ganas de complicarse!!!! Jesús habló de rechinar de dientes. También dijo para que teniendo ojos no vean y teniendo oidos no oigan, Padre así te ha parecido bien al revelarselo a los chiquitos… creo que mejor dejan de leer tanto y presten más atención al conocimiento interior… bueno por eso de que en cada ser humano hay un espacio que le pertenece a Dios… mediten la Pasión y veran como Dios se les revela… Dios los bendiga.

    Like

  9. Lampuzo says:

    Irlanda, yo no me anuncio como alguien que sabe mucho, sólo expongo mis conocimientos adquiridos y mis conjeturas.

    El Antiguo Testamento no se contradice. Quien se contradice, equivoca , mal traduce y mal interpreta, incluídos los judíos rabínicos.., son los que hermenéuticamente distorsionan la letra de sus escrituras.

    Mire Ud., su alusión al Eclesiastés 9;5.6 y su lectura, concuerda letra por letra con la descripción de la “situación” de las almas adscritas al Sheol semítico occidental o amorreo, al Kur semítico-babilónio, el Hôhu semítico-ugarítico. al asirio, al hittita, al Erebo/Hades griego-romano (copia del babilónico) y así un buen etcétera.

    Ud. desconoce que el binomio “Cielo-Infierno” no llega a los textos bíblicos hasta el siglo II a.c., y que su incorporación fue desechada en el siglo I d.c. por las corrientes rabínicas judías, mientras que se mantuvieron en la judías nazaritas. Corrientes nazaritas, y que de mano de Saulo de Tarso, desembocaron en el Cristianismo.

    Un Cristianismo, cuyo Nuevo Testamento.., si se contradice entre sus propios evangelios, – no hay mas que leer los distintos pasajes evangélicos sobre la crucifixión de Cristo – al estar escritos por personas que no llegaron a conocer a Josue, “El Nazarita,” por mas que hayan sido modificados, reescritos y expurgados hasta prácticamente el siglo XX.

    Para Ud. como creyente, de cualquier Iglesia Cristiana, los textos bíblico son “palabra de Dios” por que fueron rubricados por los “primeros padres”, es decir: Obispos y/o pontífices del siglo IV-V d.c., y por tanto se le considera afectos a una “revelación divina”, así como sus modificaciones y expurgaciones posteriores en función de las diferentes corrientes cristianas.

    Resumiendo: ¿La Biblia se contradice..? El Antiguo Testamento,no; el Nuevo Testamento, si. ¿Es la palabra de Dios..? No, son textos rubricados por pontífices de la Iglesia a los que se presupone una revelación divina.

    ¿Yo miento..? No, aunque entra dentro de los posible que algún dato expuesto anteriormente, léase fecha y ortografía.., estén equivocados.

    Saludos y lea mas libros,

    Like

  10. Irlanda says:

    Se anuncia usted como alguien que sabe mucho, me decepciona. No se trata de lo que enseña una religión sino de lo que está escrito en la Biblia.
    Si le prestase atención a sus palabras dejaría de creer que la Biblia ES la palabra de Dios.
    Lea usted Ecle 9:5,6 en la versión de la Biblia que sea de su preferencia, donde leemos que la condición en la que se encuentran los muertos es un estado de inconsciencia, o sea, nada saben, nada sienten.
    Si la Biblia se contradice, entonces no es la Palabra de Dios.
    Si la Biblia no se contradice, entonces sí es la plabra de Dios y usted miente.
    Saludos!!!

    Like

  11. lampuzo says:

    Estimado Sr. Herrera,

    ¿De que Biblia estamos hablando…? Desde luego del Kohelet hebreo, que se supone el original, no.

    “Porque los que viven el Da’as/Conocimiento (como revelación…) saben que han de morir, pero los Mesim ignoran todo del Da’as, y nunca tendrán ninguna lā·hem śā·ḵār/dádiva de sus parientes, porque su Ziḵ·rām/Enseñanza (como herencia…) está perdida.” Kohelet 9:5

    Este texto primero reafirma que los hebreos tenían la Revelación de la no existencia tras la muerte, en contraposición a los “Mesim”, los seguidores de los cultos canaanitas, que consideraban como un hecho la reencarnación. Cuando habla de “dádivas de sus parientes” se refiere a las ofrendas que se proporcionaban los familiares muertos para poder subsistir en el inframundo con el fin que no intentaran regresar al mundo de los vivos.

    El siguiente versículo que citas, Ecle. 9:10, no hace mas que reafirmar lo anterior.

    “Todo lo que esté en tu mano hacer (en este mundo…), házlo con convicción, porque no hay ma’aseh/rogatorias, ni cheshbon/constricciones, ni Da’as, ni Chochmah/Sabiduría en el Sheol, a donde vas.”

    Cuando se intenta comprender el mensaje del “Quijote” de Miguel de Cervantes o “MacBeth” de Shakespeare, uno debe de hacerlo desde la lectura del castellano o inglés antiguo, nunca sobre la traducción española o inglesa de la versión griega.

    Un saludo,

    Like

  12. Naturalmente que si el cuerpo esta muerto no siente, pero aqui se esta hablando del cuerpo no del sufrimiento del alma,
    En la resurreccion en el dia del Juicio la biblia habla de tormento eterno y vida eterna..

    Vida eterna es al lado de Dios
    Muerte o tormento eterno es al lado de Satanas y sus demonios…

    Muerte es solo lo opuesto a VIDA
    como lo es la obscuridad y la luz

    La muerte aqui es la separacion de Dios, Dios es VIDA.
    Podriamos decir como lo cita la biblia – Gusano que no muere…

    Like

  13. Hola:

    Yo quiero citar solamente 2 versículos de la biblia:

    Ecl. 9:5, 10: “Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto […] Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol*, el lugar adonde estás yendo.*” (Si no están conscientes de nada, está claro que no sienten dolor alguno).

    Sal. 146:4: “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos*. (Acaban sus pensamientos)

    *Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

    Y también estoy de acuerdo con que Jehová no permita el sufrimiento eterno, porque ni mismo Jesús lo dejo sufriendo. Ya que Dios es Amor.

    ¡Que todos tengan un buen día!

    Like

  14. Inez Ellison says:

    Ya has tenido un par de respuestas muy bien elaboradas. Es evidente que si existiera el infierno como lugar de tormento habría que pensar que Dios es un sádico. Al crear a la humanidad y darle libre albedrío, es decir, la capacidad de elegir sus acciones (aunque esto no significa evitar las consecuencias de esa elección), existía la posibilidad de que ocurriera lo que ocurrió: Adán y Eva eligieron mal y se acarrearon el castigo divino. Pero si ese castigo era la tortura eterna, y aún así Dios siguió adelante con la creación, deberíamos llegar a la conclusión de que le agradó crear seres para atormentarlos. Esto se da de patadas con el versículo bíblico que dice “Dios es amor”. Tampoco obedece a ningún principio de justicia una pena tan severa, el sufrimiento eterno contra unos pocos años de conducta pecaminosa, ya que la vida humana actualmente difícilmente supera los cien años. Cien años castigados con infinidad de años no entra en ninguna equivalencia, y la justicia debe buscar que la penalidad sea equivalente al daño causado. Pero la Biblia dice que todos los caminos de Dios son justicia (Deuteronomio cap. 32). Por todo esto es necesario descartar la idea de la tortura eterna. Es más lógico aceptar lo que la Biblia dice, es decir “el salario que el pecado paga es muerte” (Romanos 6:23) Hablamos de muerte literal, es decir, no existencia. O sea, la vida es un don de Dios. El creó al ser viviente. Si ese ser viviente no vive de acuerdo a lo que el Creador esperaba de él, el dador de vida se la quita. Pasa a ser como si nunca lo hubiera creado. Y esto concuerda con lo que Dios dijo al hombre cuando pecó “polvo eres y al polvo volverás” (Génesis cap. 3). Pero Dios no dejó a la humanidad sin esperanza. Ya se hablará de esto en alguna pregunta sobre la resurrección.

    Like

  15. lampuzo says:

    Estimado Sr. mío,

    No se donde está Ud. estudiando historia de las religiones, teología o filosofía de las religiones, pero puedo asegurarle que no tiene Ud. ni idea de lo que está hablando.

    Le aconsejo, si me permite, que practique el difícil arte de “colgar en el perchero sus creencias”, cuando entre a valorar la evolución teológica de Oriente Próximo, porque si no está Ud. perdiendo el tiempo y el dinero, si su intención es conocer la realidad y no reafirmar sus inclinaciones religiosas.

    Primero decirle que el actual dogma sobre el “Cielo/Infierno” proviene de las creencias zoroástricas persas aqueménidas adoptadas por lo hebreos en el siglo II a.c. durante el periodo de los “Makabim”y que incorpora, dentro de lo que se viene a denominar como “Torah Oral”, conceptos tales como la “Resurrección de los Muertos”, la Llegada de un Mesías” y una evolución del anterior concepto henoteológico sobre “Bien/Mal”, II milenio a.c., que sostiene las actuales concepciones sobre angelología y demonología como dos “ejercitos” que combaten la posesión del criterio del creyente. Siguiendo estas estipulaciones dogmáticas aparecen textos como el “Apocalipsis”, el “Libro de Daniel”, y los apócrifos “Libro de Enoc” y el “Testamento de los doce Patriarcas”.

    El “Sheol” es un término que viene a referirse a lo “Infertil” a lo “Muerto”, pero dentro de los conceptos generales de las religiones semítico-occidentales afectas al “Ciclo mitológico de Baal” y por extensión a los conceptos sobre el “Inframundo” expresados en las culturas amorrito-babilónicas y acadio-sumerias.

    « (36) A la casa que no abandona quien entró en ella. Por el camino que no tiene regreso. Donde el polvo es su alimento y la arcilla su sustento; donde no ven la luz y viven en la oscuridad; donde visten plumas, como los pájaros; Donde el polvo y el silencio lo cubre todo…» Descripción del “Más Allá”· Pasaje de la “Epopeya de Gilgamesh”. Tablilla VII. 36-39. Texto amorrito-babilónico. Versión de la Biblioteca de Ašurbanipal.

    Si su interés pasa de éste comentario, estoy a su disposición para cualquier aclaración o rectificación, si Ud. me demuestra mi supuesto desconocimiento sobre el tema.

    Saludos,

    Like

  16. Manuela says:

    La palabra “Sheol” aparece con frecuencia en los libros de Salmos y Job para referirse al lugar al que van a parar todos los muertos. Se representa como un lugar oscuro, en el que no existe ninguna actividad propiamente dicha. No se hace en él ninguna distinción moral, por lo que ‘infierno’ [DK; Mod; Val, 1868] no es una traducción apropiada, pues implica un contraste con el ‘cielo’ como morada de los justos que han muerto. En cierto sentido, hablar de ‘la sepultura’ de manera genérica es un equivalente aproximado, con la salvedad de que Sheol es una sepultura común en la que se hallan todos los muertos. […] En vista de que Jonás se hallaba atrapado en el interior del pez, puede que en este pasaje ( Jonás 2:2 ) se haya considerado apropiado el uso de esta metáfora en particular.

    Like

  17. Mi queridísimo hermano en Cristo Jesús:
    Infierno para empezar, es una traducción de términos hebreos y griegos que no tienen que ver nada con fuego: 2 El infierno, de existir,contradiría lo que Pablo escribió bajo la inspiración del Espíritu Santo: en 1 Co 15 donde habla de la resurrección de los justos. Si existiera el infierno tal como se ha enseñado, también deberían los justos ir al cielo cuando mueren. 3 Cristo , en Apocalipsis dice así: vengo pronto y mi galardón conmigo para recompensar a cada uno según su obra. 4 El odio que Dios siente hacía el pecado no es argumento ni excusa para eternizarlo. Dios elimina a los malvados, no los deja sufrir eternamente, eso es antibíblico . Habrá un infierno , pues Apocalipsis dice que la tierra se convertirá en un lago de fuego que arde con azufre , donde los perdidos, junto con Satanás , serán para siempre destruidos , dejarán de existir como menciona ezequiel . Mi queridísimo hermano, estoy a su entera disposición por si quiere tener la bondad de considerar este estudio conmigo.

    Like

  18. No me molesté en leer tu apologética, una hojeada basta para darse cuenta de lo tendenciosa que resulta (como toda apologética)

    El infierno es la amenaza necesaria para convencer a los ignorantes de tragarse las patrañas de toda religión.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s