¿Es el Esclavo Fiel y Discreto una Persona?

¿Es el Esclavo Fiel y Discreto una Persona?

Este artículo se revisó por última vez en: may/16/2012

Si, “el  esclavo fiel y discreto” es una persona siempre y cuando supongamos que la parábola del esclavo, fuera lo que dice la Sociedad Watchtower, pero en realidad dicha parábola habla de una llamada de atención a todos los cristianos para estar alerta. Si el esclavo de la parábola es un persona, habría que conectarla con Juan 21:15 “Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: “Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?” Le dice él: “Si, Señor, tu sabes que te quiero.” Le dice Jesús: “Apacienta mis corderos”. (Énfasis propio)

“Alimenta a mis ovejas;” o sea que sería Pedro el encargado de alimentarlas y cuidarlas. En otras palabras:

  • La función de alimentar es una cargo que corresponde a una persona.
  • La función como tal siempre existirá.
  • Cuando muera “el alimentador” entonces la misma comunidad pondrá un reemplazo, pues lo que no deja de existir es la “congregación”. “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Mateo 16:18. (Énfasis propio).

Las puertas del Hades no la vencerán. La función de alimentar a la congregación (rebaño de Yashúa = Jesús) siempre subsistirá. Por lo tanto, las ovejas necesitaran “alimento espiritual”. Ahora bien, como ya sabemos el “alimento espiritual”, según la Sociedad Watch Tower, es carroña; según sus propias explicaciones, y para ello cito una vez más  el libro: “El Arpa de Dios” página 241, párrafo 423.

“El cuerpo muerto a que aquí se hace referencia, implica el alimento espiritual provisto para la familia de la fe…”. Por lo tanto, yo me pregunté ¿Qué es “el cuerpo muerto” mencionado aquí en estas líneas? La respuesta que tuve es “alimento espiritual”, es decir, que el alimento espiritual servido por la Sociedad Watch Tower es carroña.

Conclusión

Pedro y quienes le sucedan deberán producir “alimento espiritual” para alimentar al rebaño, incluso parece locura, pero el sucesor de Pedro podría llamarse “alimentador” o como se quiera. Para el caso de si el “esclavo” es fiel y discreto, eso solo se puede saber al morir. Lo que si se puede hacer es “recomendarle”  y “desearle”  que sea fiel  y procure ser discreto. Pero nadie puede darle eso al nombrarlo, la prueba es que la misma Sociedad Watchtower dice que miembros de los 144,000  pueden resultar infieles y por eso es necesario que otros los reemplacen de ahí (según ellos) que aún no están llenas todas las vacantes. Es claro que si seguimos la escritura, vemos que la fidelidad, es algo que se desea de un siervo o esclavo, pero jamás es algo que se le “da”  u “otorga” al nombrarlo, es solo al final, cuando se revisa su obra  o se mira si ha cumplido el encargo, que se le dice.

  • “El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho”. Veáse Lucas 16:10.
  • “Le respondió: ¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades”. Lucas 19:17. (Énfasis propio)

Lo mismo se dice en cuanto a la discreción se desea que ese siervo o esclavo sea discreto, haga lo que se le manda y no hable mas de la cuenta, y es al final, donde se le dice: “Dísele Por tu propia boca te juzgaré, siervo malo; sabías que yo soy un hombre duro, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré…”. Lucas 19:22 – Mateo 5:37. (Énfasis propio).

“Tus palabras te condenan” o “de tu boca te juzgo”. Es por esta razón que alguien que hubiera sido nombrado al cargo de “enseñar, profetizar, dirigir” o para el caso “alimentar” NO haría bien, proclamándose a sí mismo  “fiel y discreto”, y si alguien lo hiciera, ya por ese solo hecho lo descalificaríamos. Tampoco podemos pretender que sea una corporación, creada según las leyes del César como es el caso los Testigos de Jehová cuyo ente jurídico se ajusta a las leyes del estado norteamericano de Pensylvania.

No es que esta corporación se autoproclame  “fiel y discreta”  pues después de todo, la fidelidad y discreción son cualidades humanas, virtudes si se quiere, que por ese solo hecho, es imposible que sean poseídas o tenidas por un “ente jurídico” que solo existe en la mente de sus creadores  y en la escritura pública que le dió origen, pero, que por definición carece  de la mente y conciencia humanas requeridas, para que podamos hablar siquiera de existencia de fidelidad y discreción, se debe aclarar que esas cualidades las tendrán individualmente sus miembros, no “la Sociedad”, pues una corporación será fiel a su carta de fundación, en la medida que sus dirigentes hayan enderezado sus actos jurídicos y los hayan ajustado a esa carta, pero en ese caso, son las directivas quienes son fieles o no. Y lo mismo cabe para la discreción. Otra razón más para ver que Jesús no se podía referir a una corporación o al menos a un grupo o clase como tal, cuando hablaba de “fiel y discreto” pues él, mencionaba funciones que desempeña normalmente una persona, no un grupo. Por lo tanto, cualidades al desempeño como son: fidelidad y discreción, no caben sino en las personas individualmente consideradas.

Junta de Directores de la Watch Tower de 1950

Junta de Directores de la Sociedad Watch Tower de 1950

Además, ¿Cuándo puede ser visto un grupo de manera individual? Si es GRUPO, ello IMPLICA una COLECTIVIDAD. ¿QUIÉN HA VISTO UN GRUPO DE UN SOLO INDIVIDUO?. Por eso el grupo solo puede ser considerado colectivamente, ya que para que exista grupo siempre se requiere de varias personas que lo integren, esa es pues una redundancia. En el libro “El Reino de los mil años de Dios se ha acercado”, capítulo 17, dice que el esclavo tenía que alimentar a la congregación y que como era humano moriría, que por eso necesitaba de “una clase…” eso es falso, ya que LO QUE IMPORTA ES LA FUNCIÓN DE ALIMENTAR, NO QUIEN ALIMENTA. Y LA FUNCIÓN O CARGO, COMO TAL NO PUEDE MORIR, NI EXTINGUIRSE, POR LO TANTO ESO DE QUE SE REQUIERE UNA CLASE es un simple invento de la Watchtower para justificar su sistema. EXISTIENDO LA FUNCIÓN,  LA CONGREGACIÓN SIEMPRE TENDRÁ A ALGUIEN ENCARGADO DE EJERCER DICHA FUNCIÓN.

Si usted desea ampliar un poco sobre este tema, también puede leerEl Cuerpo Gobernante“.

About John Lemos

John Lemos es un colombiano con formación en teología y filosofía. Me apasionan los temas religiosos, especialmente lo concerniente al campo apologético. Me gusta compartir información periodística y conocer puntos de vista con relación al fenómeno religioso a nivel global, invitando a una sana discusión; al análisis y la reflexión. Una de las razones que me motivaron a dar origen a esta página es al ver que muchos de los fenómenos, crisis religiosas y problemas filosóficos que tuvieron su clímax en la antigüedad, continúan vigentes hoy en día. En mi blog (https://jhonlemos.com) dedico apartes a estudiar de manera profunda y detallada la secta de los Testigos de Jehová. Acompaño mis argumentos con material exclusivo, respaldado de sólidos análisis. Finalmente, espero que las notas de prensa y el contenido de mi blog, le resulte entretenido y de utilidad, y que a su vez, contribuya a una sana discusión sobre los temas aquí planteados. Por último, se debe comprender que en temas filosóficos y religiosos existen muchas posturas, incluso pueden existir otros argumentos, soluciones o propuestas a las que yo planteo que merecen ser escuchadas y analizadas. Sí le gustan mis ideas; no dude en citarlas, pero si las cita, por favor dígale al lector de dónde las sacó para que más personas puedan venir a pensar conmigo o a criticarme.
This entry was posted in Testigos de Jehová and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.